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lunes, 4 de febrero de 2013

Lengua: Tema 7

Lunes 4 de Febrero del 2013
Apuntes de clase:
Verbo:

Clase de palabra que expresa acción,proceso o estado del tiempo,de un sujeto.

Desinencias verbales:
Voz:Activa (El detective descubrió al asesino) / Pasiva (El asesino fue descubierto por el detective) 
Persona: 1ª (yo,nosotros/as); 2ª ( ,vosotros/as ); 3ª ( él, ella,ellos/as ) 
Número: Singular/Plural.
Tiempo:Presente (hoy), Pretérito (ayer), Futuro (mañana)
Modo:Indicativo (real),Subjuntivo (irreal), Imperativo (mandato)

Esquema de la voz activa y pasiva:

Voz Activa:
Sujeto  + Verbo  +  Objeto
                 acción
                 
El detective descubrió al asesino. 
El asesino fue descubierto por el detective.
Actividades:














1.- ¿Qué tiempo se utiliza en la primera viñeta?
2.- En el tercer dibujo se utilizan dos personas, ¿cuáles?
3.- Copia todos los verbos en forma no personal.
4.- En la oración, "Quizás las cosas aburridas desarrollan el carácter", ¿crees que está bien utilizado el modo?

1.-El tiempo que se utiliza en la primera viñeta es en presente.
2.-Se utilizan los dos protagonistas.
3.-mira=>mirar, siento=>sentir, falta=>faltar, patinar=>patinar, rodando=>rodar, empujando=>empujar, pasar=>pasar, das=>dar, perdías=>perder, aburridas=>aburrir, tienes=>tener, hacerlas=>hacer, programar=>programar, hace=>hacer, desarrollan=>desarrollar, depende=depender, quieras=querer, dedicar=dedicar, verás=>ver, es=>ser
4.-Sí,esta bien utilizado el modo.

Jueves 7 de Febrero del 2013
Apuntes de clase:

Métrica:
-Rima:Es la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada,en 2 o más versos.
Clases:Asonante:Cuando los sonidos que coinciden son solos los vocálicos. Ejemplo:     Mi patria es un viento
                      que no tiene dueño
                      en el mar abierto 
Consonante:Cuando coinciden todos los sonidos,tanto los vocálicos como los consonánticos.
Ejercicio 3 pág. 161
Solo sé andar muy despacio,
a pie o en bicicleta.
¡Quisiera ser un atleta!
Ave humana del espacio.
Que mi cuerpo en las anillas
fuese flexible y erecto.
Sin encoger las rodillas.
Y ganar muchas medallas
-más que un bravo militar
¡con la pértiga altas vallas!
-La medida de los versos(computo silábico)
Para realizar el cómputo silábico debo tener en cuenta:
  1. La sinalefa:Contar como una sílaba,dos sílabas contiguas cuando la primera finaliza el sonido vocálico y la segunda se inicia con sonido vocálico.
Ejemplo: ''nace entera y olorosa'' = 8
  2. La cadena versal: Si el verso acaba con una palabra aguda tengo que sumar una sílaba. 
Ejemplo:'' nace de nuevo primor'' =7+1=8
Y si el verso acaba en palabra esdrújula debo restarle una silaba.
 Ejemplo:''Aquellos viejos escrúpulos'' = 9-1=8
-El nombre de los versos: 
De arte menor:Los versos de 2 a 8 sílabas.
*La rima se pone en minúscula (abba).

De arte mayor:Los versos de 9 a 14 sílabas.
* La rima se pone en mayúscula (ABBA).

         
                                                                



Actividades:
 Ejercicio 4  y 5 pág. 163

4.Fíjate en el poema de Gutierre de Cetina.

  • Señala la sinalefa.
  • Cuenta el numero de silabas de cada verso.
  • Di qué tipo de rima se trata.
    -
    - Se trata de una rima de arte menor.

    



Ojos claros, serenos, = 7
si de un dulce mirar sois alabados, =8
¿por qué, si me miráis, miráis airados? =8
Si cuanto más piadosos, = 7
más bellos parecéis a aquel que os mira, = 8no me miréis con ira, =7
porque no parezcáis menos hermosos. =8
¡Ay tormentos rabiosos! =7
Ojos claros, serenos, =7
ya que así me miráis, miradme al menos. =8

5. Fíjate ahora en el poema de Concha Lagos.


  • Señala las sinalefas.
  • Cuenta el número de sílabas de cada verso.
  • ¿En qué versos se produce la rima?¿De qué tipo de rima se trata?
1.Que triste esta la amapola 
porque no nacio en el trigo.
Tiene miedo de la noche,
miedo tiene del sonido.

5. tan triste de las sirenas

cuando pasan los navíos.


¿Por qué,por qué habre nacido

en la orilla de un camino?

     Una estrella le hace señas
10.y un lucero peregrino
prismas de cristal le pone
a las gotas del rocío

    Amapolita,amapola,
    si estuvieras entre el trigo
15.ni la estrella ni el lucero
serían hoy tus amigos.

- Hay 9 sílabas en cada verso.
1: 10.2:10-3:10-4:10-5:8-6:9-7:9-8:10-9:9-10:10-11:10-12:10-13:9-14:11-15:10-16:8.
-


Viernes 8 de Febrero del 2013
Actividades:
Ejercicio 10 pág. 165
10.Relaciona los siguientes versos con su medida:
a.el paso por el puente => Heptasílabo
b la  luna está muerta,muerta =>
c .La tarde canta => pentasílabo
d. y dos =>trisílabo
e.¡Oh duro marfil de carnes invisibles! => decasílabo
f. ¡Oh cómo relumbran! =>hexasílabo
g. entre aquellos jóvenes noctámbulos => octosílabo
h. Cerca del Tajo en soledad amena  => endecasílabo
Apuntes de clase:
-Figuras retóricas:
  • Paralelismo (pp.141):Figura literaria que consiste en repetir la misma palabra o estructura. 
Ejemplo:
''Si algunas veces
advierte
(...)
Si otras veces
me encuentra
(...)''
  • La antítesis (pp. 163):Figura literaria que consiste en enfrentar dos palabras con significados opuestos.
Ejemplo:
Si de un dulce mirar sois alabados
¿por qué si me miráis,miráis airados


Viernes 15 de Febrero del 2013


Resumen de Voz Activa y Voz Pasiva:
Voz Activa =   Sujeto + V. Transitivo + C.D
                             Los Alumnos de 1º + aprobarán + el examen.

Voz Pasiva = Sujeto Paciente + V. Pasiva + C. Agente 
                           El examen + será aprobado + por los alumnos de 1º.




Sujeto + Verbo + C.D
Sujeto Paciente + V. Pasiva + C. Agente 

Sergio limpió con esmero la casa  

La casa se limpió por Sergio.
Familia Léxica  & Campo Semántico de Pan:

Familia Léxica                                         Campo Semántico
Pan                                                             Horno
panadero                                                   trigo
panadera                                                  levadura
panera                                                        masa
panadería

Lo que sale en el Examen:
1.   Transformar oraciones de pasivas a activas y viceversa (VOZ ACTIVA/VOZ PASIVA, p. 153 del libro)
2.       Identificar las clases de palabras que hemos estudiado hasta el momento: sustantivos (pp. 36 y 58), adjetivos calificativos (p. 80), determinantes (p. 108), pronombres (p. 130) y verbos (p. 152)
3.       Realizar el cómputo silábico de un poema (p. 160)
4.       Identificar la rima en una serie de poemas (p. 160)
5.       Nombres de los versos según su longitud (p. 161)
6.       Identificar el recurso poético del paralelismo (p. 141) en una serie de poemas
7.       Identificar el recurso poético de la antítesis (p.163) en una serie de poemas.
8.       Familias léxicas (p.115)
9.       Campo semántico (p. 159)
10.   Preguntas de comprensión lectora de un poema.

Actividad:
Ejercicio 5 p.164 
5.¿Qué oraciones de las que siguen son activas (A) y cuáles son pasivas (P)? Señálalo.
  • María siempre escribe con la mano izquierda.  A
  • El certamen fue inaugurado por la misma reina. P
  • Su libro será presentado el próximo jueves. P
  • Los comercios chinos venden muy barato. A
  • El muchacho había sido admitido en el club demasiado joven. P
  • Realiza las pruebas con mucha atención. P
  • Estos niños apenas prueban bocado. A
  • ¡Ojala fuera admitido para el campamento de verano! P









                                                                      

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